March 20, 2017

El 2016 fue un año que sentó precedentes en cuanto a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (“FCPA”, por sus siglas en inglés). Después de varios años manteniendo cifras constantes de aplicación de la ley, el Departamento de Justicia, (“DOJ”, por sus siglas en inglés) y la Comisión de Bolsa y Valores (“SEC”, por sus siglas en inglés) presentaron lo que probablemente es el año de aplicación de la ley más significativo en los 39 años de historia de dicha normativa. Con 53 acciones combinadas de aplicación de la ley, más de $2 mil millones en multas corporativas impuestas por las autoridades estadounidenses y otros miles de millones por parte de los organismos extranjeros de regulación en procesos coordinados de enjuiciamiento, retornos anticipados por el Programa Piloto de la FCPA del Departamento de Justicia, así como una clara y creciente intersección entre la FCPA y las disposiciones de informantes de la Ley Dodd-Frank, todavía queda mucho por discutir.

El presente boletín para nuestros clientes ofrece una descripción general de la FCPA, así como las novedades de 2016 relacionadas con el cumplimiento anti-corrupción, los litigios, y las políticas tanto a nivel nacional como internacional. Para ayudar a nuestros clientes a conducirse a través de estos desafíos, nos complace destacar que en el 2016 Gibson Dunn contrató a varios expertos del Departamento de Justicia, incluyendo al Jefe de la Unidad de la FCPA, Patrick Stokes; al Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de California, Ben Wagner; y al Fiscal General Asociado en Funciones, Stuart Delery.

Boletín de fin de año 2016 sobre la FCPA (click to view alert)


Los abogados de Gibson Dunn están disponibles para prestar su asistencia respondiendo a cualquier pregunta que tenga con respecto a los temas aquí presentados. Contamos con más de 110 abogados expertos en FCPA, incluyendo a una serie de exfiscales y exfuncionarios de la SEC, desplegados en todas las oficinas nacionales e internacionales del bufete. Comuníquese con el abogado de Gibson Dunn con quien por lo general trabaja, o con cualquier de los abogados de esta lista:

F. Joseph Warin - Washington, D.C. (+1 202-887-3609, fwarin@gibsondunn.com)
Michael M. Farhang - Los Angeles (+1 213-229-7005, mfarhang@gibsondunn.com)

Latin America practice group co-chairs:

Kevin W. Kelley - New York (+1 212-351-4022, kkelley@gibsondunn.com)
Jose W. Fernandez - New York (+1 212-351-2376, jfernandez@gibsondunn.com)
Tomer Pinkusiewicz - New York (+1 212-351-2630, tpinkusiewicz@gibsondunn.com)
Lisa A. Alfaro - São Paulo (+55 (11) 3521-7160, lalfaro@gibsondunn.com 


© 2017 Gibson, Dunn & Crutcher LLP

Anuncio de los abogados: Los materiales anexos fueron elaborados únicamente con fines de información general y no se emiten en calidad de asesoría jurídica.